NUEVAS VIRILIDADES,
NUEVOS LAZOS
Gustavo J. Costanzo.
Licenciado en Psicología.
Miembro la Asociación
Cuyana de Estudios Psicoanalíticos
A partir de lo que
escucho en el consultorio me pregunto ¿qué pasa con el hombre hoy?, ¿podemos
hablar de nuevas formas de ser hombre? ¿cómo repensar las posiciones masculinas
y femeninas en tiempos de cambio?
Partiendo del hecho de que “no hay nada
escrito sobre la relación sexual”, no hay complemento entre los sexos, hay un imposible y hay que inventar. Así a
partir de la relación del hombre con el falo y con el otro sexo se pueden entender
las distintas soluciones posibles.
En esta época
hay una pluralización y una pérdida de las referencias que hacen que la virilidad
pueda sostenerse.
¿Qué vemos? Que los hombres parecen haber
perdido el sostén imaginario-simbólico que les aseguraba virilidad, que pierden
la iniciativa frente al encuentro sexual y esperan que las mujeres lo hagan por
ellos.
¿En la actualidad qué o quién determina la
identidad masculina? ¿Es lo transmitido por el padre o por los medios, las redes,
las industrias culturales?
Hoy se da que muchos hombres pasan tiempo en
el gimnasio, cuidando la imagen de su cuerpo. Pero también acuden a los tatuajes,
los piercings, las cirugías estéticas. Toda esa cosmética masculina ¿es viril?
Y si es viril ¿de qué virilidad se trata?
Son hombres que se
distinguen por desarrollar un estilo de vida que privilegia el cuidado su
imagen, caracterizándose porque suelen tomarse a sí mismo como su propio objeto
de amor. Ser heterosexual, bisexual o gay no es el rasgo más importante.
Quizás el lema del metrosexual pueda ser
enunciado así: "Soy mirado…luego existo". Su posición subjetiva queda
así condicionada por esta coordenada.
En una época en que lo que se ofrece como
modelo identificatorio a los sujetos masculinos es que privilegien ser el falo
antes que tenerlo. Puedo concluir formulando la pregunta acerca del efecto que
en la época actual, se ha producido en la subjetividad del hombre.
Si los semblantes
de hombres y mujeres han ido cambiando, entonces: ¿cómo pensar en los tiempos actuales la virilidad cuando el
lazo entre hombres y mujeres ha padecido tantas transformaciones? ¿cuál puede
ser la posición viril con la que se sostiene el acercamiento hacia una mujer?
A todos estos
interrogantes se los puede responder de muchas maneras. De eso se trata la
singularidad de cada sujeto.
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